"SIN OLOR A PUEBLO"; LA POLÉMICA SOBRE EL NATURALISMO EN LA LITERATURA ARGENTINA

Título: Sin “olor a pueblo”: la polémica sobre el naturalismo en la literatura Argentina
Autor:   Laera, Alejandra
Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010

·          
·          
·         Ficha #7

“En el primer período —que llamo de inflexión naturalista— no había novelas nacionales para fundamentar la adhesión o el rechazo: el blanco de la polémica está condenado a la discusión sobre la literatura extranjera, exhibiendo también la ausencia de una tradición nacional en la que apoyarse. Literalmente eco de la polémica francesa, la discusión gira alrededor de la llegada y la recepción en Buenos Aires de los libros de Émile Zola. “¿Cuál es el secreto del éxito de un libro tan inmoral?” se pregunta un comentarista de La Nación refiriéndose a Nana.2 La respuesta advierte sobre los riesgos morales de este tipo de lecturas y dictamina que “la decencia pública no permite que se escriban”.
el naturalismo con su máximo exponente Emile Zola,con quien  se profundizan las características documentalistas y explicativas llega a Argentina para convertirse allí el primer país donde crece el periodismo partir del naturalismo, es decir, se contaba detalladamente los hechos reales de la dictadura Argentina del siglo xix que allí se explicaba lo que pasa y que posteriormente sería censurado. Pero las características son las que después serían llamadas las del nuevo periodismo de Truman Capote quien con Sangre Fría se reconocería el periodismo contado en forma de novela.

PALABRAS CLAVES
Naturalismo
Riesgo
Moral
Característica
periodismo

COMENTARIOS: Alejandra Laera: no podría hacer otra cosa en su vida más que leer y escribir. Es una convencida de la importancia cultural y política de la actividad intelectual. Sobre su escritorio descansan un montón de papeles y notas junto a su laptop, varias pilas de libros que responden a las diferentes cosas con las que trabaja en este momento (Rancière, la poesía de Vallejo, un libro de Sergio Chejfec, la preparación de la novela de Barthes y “mucho Sarmiento”, cuenta).


Elaborado por: Laura Acevedo Rojas

Abril 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario