INFORME
SOBRE WALTER SCOTT
Novelista, poeta y editor británico. La
novela histórica romántica tiene en Walter Scott, si no a su inventor, a su
primer y más influyente representante. Hijo de un abogado, desde su infancia se
sintió fascinado por las leyendas y los episodios históricos, preferentemente
medievales, de su tierra natal escocesa, que posteriormente constituirían el
tema principal de muchos de sus poemas y novelas.
Licenciado en derecho, sus primeros pasos en la literatura los dio como traductor, vertiendo al inglés obras como Lenore, de Gottfried A. Bürger, y Götz de Berlichingen, de Goethe. La publicación, entre 1802 y 1803, de la recopilación de baladas Trovas de la frontera escocesa dio a conocer su nombre al gran público, que también acogió con entusiasmo una serie de largos poemas narrativos entre los que destacan El canto del último trovador y La dama del lago.
De
1814 data su primera novela, Waverley, publicada anónimamente como la mayoría de las
que le siguieron, en consideración a los cargos públicos de su autor (sheriff
de Selkirk desde 1799 y secretario de los tribunales de justicia de Edimburgo
desde 1806) y la dudosa reputación del género. Con ella y con las posteriores (El anticuario, Rob Roy, Ivanhoe, El pirata, Quentin Durward, El talismán) estableció los cánones de la novela
histórica, tal como ésta iba a desarrollarse hasta bien entrado el siglo XX. La
más famosa de las citada es Ivanhoe (1820),
que desarrolla las contradicciones entre los sajones y los normandos en un
argumento de aventuras.
Los estudiosos de la obra de
Scott lo definen como el fundador de la novela histórica, y alaban sus
facultades para recrear la realidad del pasado de Escocia y de la Edad Media
con vigor y talento descriptivo, basándose en diálogos y argumentos que fascinan
por la cualidad de crear expectativa en el lector. Por otra parte, mostró un
excelente olfato para discernir los conflictos políticos de su época y
representarlos en la ficción. Maestro del diálogo y la descripción, poseedor de
un estilo vigoroso y poético, Walter Scott influyó en los novelistas de su
época, tanto de su patria como foráneos, y también en los músicos y pintores
que glosaron y recrearon sus temas.
OBRAS
Las
novelas de Waverley
·
Waverley
(1814)
·
Guy
Mannering (Guy Mannering o El astrólogo, 1815)
·
The
Antiquary (El anticuario, 1816)
·
Rob Roy
(1818)
·
Ciclo Tales
of my Landlord (Historias de mi posadero) (segunda serie narrativa, 1818): The
Heart of Midlothian (El corazón de Mid-Lothian)
·
Ciclo Tales
of my Landlord (Historias de mi posadero) (tercera serie narrativa, 1819): The
Bride of Lammermoor (La novia de Lammermoor o La pastora de Lammermoor o la
desposada) y A Legend of Montrose (La leyenda de Montrose)
·
Narraciones
de fuentes benedictinas: The Abbot (El abad) y The Monastery (El monasterio),
ambas de 1820
·
Kenilworth (Kenilworth, 1821)
·
The Pirate (El pirata, 1822)
·
The Fortunes of Nigel (Las aventuras de Nigel,
1822)
·
Peveril of the Peak (Peveril del Pico, 1822)
·
Quintin Durward (Quintín Durward, 1823)
·
St. Ronan's Well (Las aguas de St. Ronan, 1824)
·
Redgauntlet
(Redgauntlet: una historia del siglo XVIII, 1824)
·
Ciclo Tales of the Crusaders (Relatos de los cruzados,
1825): The Betrothed (Los desposados o El condestable de Chester) y The
Talisman (El talismáno Ricardo Corazón de León)
·
Woodstock, or The Cavaliers: A Tale of 1651
(Woodstock o Los caballeros: una historia de 1651, 1826)
·
The Fair
Maid of Perth (La hermosa joven de Perth o El día de San Valentín, 1828)
·
Anne of
Geierstein (La hija de la niebla, 1829)
Cuentos
cortos
·
Chronicles of the Canongate, primera serie, The
Highland Widow (La viuda de las Highlands), The Two Drovers (Los dos boyeros) y
The Surgeon's Daughter (La hija del cirujano) (1827).
Poemas
·
William and Helen, Two Ballads from the German
(traductor) (1796)
·
The Lay of the Last Minstrel (Canto del último
trovador, 1805)
Ballads and Lyrical Pieces (Baladas, 1806)
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