POSROMANTICISMO

POSROMANTICISMO

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.
Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad. Sienten rechazo por los valores de la sociedad y caen en su deseo de evadirse de la grisura y angustia de la realidad, en ciertos vicios como el alcohol y las drogas. Se aferraban a la aventura, la soledad y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura. La poesía, al contrario de la novela y el teatro, continúa siendo romántica (la novela y el teatro seguirá la tendencia realista). En la poesía la forma pierde parte de su interés para centrar su atención a lo emotivo que puede poseer el poema. Lo narrativo decae en favor de lo lírico.
Entre los rasgos de la literatura romántica se encuentran:
·         el predominio del "yo" (subjetivismo);
·         la evasión de la realidad (temas medievales -medievalismo-, místicos, leyendas y el exotismo oriental);
·         el nacionalismo (interés en el arte popular y las costumbres locales -folclorismo, particularmente los Hermanos Grimm en Alemania-);
·         la libertad formal (mezcla de prosa y verso, ruptura de las unidades aristotélicas en teatro) frente al academicismo neoclásico;
·         la búsqueda de la belleza fuera de la armonía y el equilibrio (lo sublime en lo terrible, lo sobrenatural, lo macabro, inicios de la novela gótica -Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, 1818- ).
Los autores más destacados de esta época son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Esta autora desempeñó un papel fundamental en el resurgimiento de la literatura gallega.
Son narradores posrománticos Herman Melville y Thomas Carlyle; la Madame Bovary de Gustave Flaubert es una novela posromántica. Lord Alfred Tennyson y Elizabeth Barrett-Browning y su marido Robert Browning son también poetas posrománticos. En la música se funde el Romanticismo y el Barroco en Johannes Brahms, Sergei Rachmaninov, Giacomo Puccini (La Bohème, Madame Butterfly), Charles Gounod y Piotr Ilich Chaikovski. También Gustav Mahler pertenece a esta estética. En España son poetas posrománticos Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Augusto Ferrán, Luis Antonio Ramírez Martínez y Güertero, Ricardo Blanco Asenjo, Manuel de la Revilla, José Velázquez, José Selgas y José Campo-Arana, y dramaturgos como José Echegaray y Joaquín Dicenta, y melodramaturgos como Leopoldo Cano y Eugenio Sellés. A este posromanticismo se pueden añadir un grupo de bohemios y malditos formado por el ya citado Joaquín Dicenta, Manuel Paso, Pedro Marquina, Florencio Moreno Godino, Altadill, Pelayo del Castillo, Pedro Escamilla y Roberto Robert.

Lord Alfred Bruce Douglas
(Ham Hill House, Worcestershire, Inglaterra, 22 de octubre de 1870 - St. Andrews, Escocia, 20 de marzo de 1945) fue un escritor y poeta inglés conocido por haber sido amigo y amante de Oscar Wilde.
En 1902 Douglas se casó con Olive Eleanor Custance, una poetisa de familia adinerada. Tuvieron un hijo, Raymond, que murió en 1964. Douglas fue editor de una revista literaria: "The Academy", de 1907 a 1910. Douglas publicó numerosos volúmenes de poesía (incluidos Collected Poems, 1919; The complete poems of Lord Alfred Douglas, 1928; y Sonetos, 1935), algunos de los cuales fueron muy valorados. Dos libros de su relación con Wilde: "Oscar Wilde and Myself" (1914, en su mayor parte escrito en realidad por T.W.H Crosland, el director asistente de "The Academy") y "Oscar Wilde: A Summing up" (1940); además de una autobiografía: "The autobiography of Lord Alfred Douglas" (1931).

Su poema "Dos amores" (1882) fue utilizado en el proceso contra Wilde y termina con el famoso verso que se refiere a la homosexualidad como: "the love that dare not speak its name" (el amor que no se atreve a decir su nombre).
Gustave Flaubert
Escritor francés. Hijo de un médico, la precoz pasión de Gustave Flaubert por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente, y en la que de una manera un tanto difusa pero sorprendente se reconocen los temas que desarrollaría el escritor adulto.
Su primera gran novela publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary (1856), cuya protagonista, una mujer mal casada que es víctima de sus propios sueños románticos, representa, a pesar de su propia mediocridad, toda la frustración que, según Flaubert, había producido el siglo XIX, siglo que él odiaba por identificarlo con la mezquindad y la estupidez que a su juicio caracterizaba a la burguesía.



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