POSROMANTICISMO
El posromanticismo es un movimiento cultural,
estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la
segunda mitad del siglo XIX.
Los escritores y artistas se rebelan contra
las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que
demanda libertad. Sienten rechazo por los valores de la sociedad y caen en su
deseo de evadirse de la grisura y angustia de la realidad, en ciertos vicios
como el alcohol y las drogas. Se aferraban a la aventura, la soledad y a veces
al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la
locura. La poesía, al contrario de la novela y el teatro, continúa siendo
romántica (la novela y el teatro seguirá la tendencia realista). En la poesía
la forma pierde parte de su interés para centrar su atención a lo emotivo que
puede poseer el poema. Lo narrativo decae en favor de lo lírico.
Entre los rasgos de la literatura romántica
se encuentran:
·
el
predominio del "yo" (subjetivismo);
·
la evasión
de la realidad (temas medievales -medievalismo-, místicos, leyendas y el
exotismo oriental);
·
el
nacionalismo (interés en el arte popular y las costumbres locales -folclorismo,
particularmente los Hermanos Grimm en Alemania-);
·
la libertad
formal (mezcla de prosa y verso, ruptura de las unidades aristotélicas en
teatro) frente al academicismo neoclásico;
·
la búsqueda
de la belleza fuera de la armonía y el equilibrio (lo sublime en lo terrible,
lo sobrenatural, lo macabro, inicios de la novela gótica -Mary Wollstonecraft
Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, 1818- ).
Los autores más destacados de esta época son
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Esta autora desempeñó un papel
fundamental en el resurgimiento de la literatura gallega.
Son narradores posrománticos Herman Melville
y Thomas Carlyle; la Madame Bovary de Gustave Flaubert es una novela
posromántica. Lord Alfred Tennyson y Elizabeth Barrett-Browning y su marido
Robert Browning son también poetas posrománticos. En la música se funde el
Romanticismo y el Barroco en Johannes Brahms, Sergei Rachmaninov, Giacomo
Puccini (La Bohème, Madame Butterfly), Charles Gounod y Piotr Ilich Chaikovski.
También Gustav Mahler pertenece a esta estética. En España son poetas
posrománticos Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Augusto Ferrán, Luis
Antonio Ramírez Martínez y Güertero, Ricardo Blanco Asenjo, Manuel de la
Revilla, José Velázquez, José Selgas y José Campo-Arana, y dramaturgos como
José Echegaray y Joaquín Dicenta, y melodramaturgos como Leopoldo Cano y
Eugenio Sellés. A este posromanticismo se pueden añadir un grupo de bohemios y
malditos formado por el ya citado Joaquín Dicenta, Manuel Paso, Pedro Marquina,
Florencio Moreno Godino, Altadill, Pelayo del Castillo, Pedro Escamilla y
Roberto Robert.
Lord
Alfred Bruce Douglas
(Ham Hill House, Worcestershire, Inglaterra,
22 de octubre de 1870 - St. Andrews, Escocia, 20 de marzo de 1945) fue un
escritor y poeta inglés conocido por haber sido amigo y amante de Oscar Wilde.
En 1902 Douglas se casó con Olive Eleanor
Custance, una poetisa de familia adinerada. Tuvieron un hijo, Raymond, que
murió en 1964. Douglas fue editor de una revista literaria: "The
Academy", de 1907 a 1910. Douglas publicó numerosos volúmenes de poesía
(incluidos Collected Poems, 1919; The complete poems of Lord Alfred Douglas,
1928; y Sonetos, 1935), algunos de los cuales fueron muy valorados. Dos libros
de su relación con Wilde: "Oscar Wilde and Myself" (1914, en su mayor
parte escrito en realidad por T.W.H Crosland, el director asistente de
"The Academy") y "Oscar Wilde: A Summing up" (1940); además
de una autobiografía: "The autobiography of Lord Alfred Douglas"
(1931).
Su poema "Dos amores" (1882) fue
utilizado en el proceso contra Wilde y termina con el famoso verso que se
refiere a la homosexualidad como: "the love that dare not speak its
name" (el amor que no se atreve a decir su nombre).
Gustave Flaubert
Escritor francés. Hijo de un
médico, la precoz pasión de Gustave Flaubert por la literatura queda patente en
la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente, y en la que
de una manera un tanto difusa pero sorprendente se reconocen los temas que
desarrollaría el escritor adulto.
Su primera gran novela
publicada, y para muchos su obra maestra, es Madame Bovary (1856),
cuya protagonista, una mujer mal casada que es víctima de sus propios sueños
románticos, representa, a pesar de su propia mediocridad, toda la frustración
que, según Flaubert, había producido el siglo XIX, siglo que él odiaba por
identificarlo con la mezquindad y la estupidez que a su juicio caracterizaba a
la burguesía.
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